EL REALISMO SISTÉMICO DE XAVIER ZUBIRI

 

Descargar el archivo TESIS.PDF (1,3 Mb.)

Creative Commons License

 

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y C.C. DE LA EDUCACION.

Departamento de Filosofía.

Título de la Tesis: El realismo sistémico de X. Zubiri.

Autor: Roberto Hernáez Rubio.

Director: Dr. Xabier Palacios.

  

Esta Tesis Doctoral fue defendida en la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la U.P.V. en Donostia-San Sebastián el 7 de abril de 1995, y aprobada con la calificación de Apto cum laude, ante el Tribunal compuesto por los doctores D. Isidoro Reguera (presidente), D. Nicanor Ursúa (secretario), D. Andrés Sánchez Pascual, D. José Luis Molinuevo y D. José Antonio Artamendi.

Nº de Registro de la Propiedad Intelectual VI-1.257

Nº de Inscripción: 00 / 1999 / 5551 Sección: 1

 

© 1998-2010 Roberto Hernáez Rubio

 

Dedicatorias:

A la memoria de mis padres.

A Maixa, que me ayudó a dar de sí para realizar este trabajo.

En el caso de la presente edición electrónica a mis hijos Ada y Gus.

  

-- AGRADECIMIENTOS --

Quisiera expresar aquí mi gratitud a todas aquellas personas que de un modo u otro me han facilitado el camino para la realización de este modesto trabajo. En primer lugar al Dr. D. Carlos Beorlegui, con quien de alguna manera inicié mi andadura en la investigación sobre la filosofía zubiriana. También al Dr. D. Andrés Ortiz-Osés, de quien guardo grato recuerdo por sus apasionados y críticos discursos sobre la metafísica. Asimismo al Seminario Zubiri de Madrid, y especialmente a su director Dr. D. Diego Gracia, por su abierta acogida en las discusiones sobre la obra de Zubiri durante el año 1987. A Dña. Carmen Castro de Zubiri, por su cálido recibimiento y por mostrarme personalmente el lado humano del filósofo. Al Dpto. de Educación del Gobierno Vasco, gracias al cual disfruté de una beca de investigación sobre Zubiri durante los cursos 1986-88. Al Dr. D. Carlos Ulises Moulines por las clarificadoras ideas que expusó sobre la Teoría estructural de la ciencia en un curso de doctorado celebrado en la U.P.V.. Al Dr. D. Julián Pacho por las precisas explicaciones que también en un curso de doctorado ofreció sobre los fundamentos de la Teoría evolucionista del conocimiento. Al Dr. D. Xabier Palacios, por sus sugerencias generales sobre el planteamiento y desarrollo de esta tesis y, especialmente, por las ideas que me ha dado en lo tocante a las relaciones entre Zubiri y Piaget sobre sus concepciones de la filosofía y la epistemología. Por último, al Dr. D. Rafael Lazcano y a la Dra. Dña. Mª Fernanda Lacilla, por facilitarme tan amablemente materiales sobre Zubiri.

 


RESUMEN:

El presente trabajo analiza la filosofía madura de Xavier Zubiri a la luz de un concepto fundamental como es el de respectividad. La respectividad es lo que constituye sistémicamente la realidad en tanto que formalidad (realismo sistémico zubiriano), y la que posibilita la remisión de unas formas de realidad a otras. Mediante el concepto de respectividad sistémica se presentan las aportaciones mas originales del pensamiento zubiriano a los problemas tradicionales en el ámbito de la ontología, la epistemología, la etica, la estética y la filosofía de la historia. También se pretende mostrar la actualidad y similitud de las concepciones zubirianas con respecto a otras filosofías vigentes hoy, especialmente la teoría general de los sistemas en ontología, la teoría evolucionista del conocimiento en epistemología, y la visión estructural de las teorías cientificas en filosofía de la ciencia. De este modo se intenta a lo largo del presente trabajo resaltar la originalidad de zubiri frente a la tradicion intelectualista y logocentrica, a la vez que su conexión con filosofías actuales mucho mas conocidas y populares que la de nuestro autor.